4 tipos de compresores de aire

compresor de aire

Eme

18 enero, 2021

4 tipos de compresores de aire:

¿Cuál es el adecuado para tu proyecto?

Los compresores de aire son algunos de los aparatos más necesarios que se encuentran en los sitios de construcción, ya que pueden usarse como fuente de energía para herramientas eléctricas.

Hay muchos tipos diferentes de compresores de aire, cada uno con sus propias capacidades e inconvenientes.

Los compresores de aire se clasifican como de desplazamiento positivo o de desplazamiento dinámico, según sus mecanismos internos. Los cuatro tipos más comunes de compresores de aire que verá son:

  • 1- Compresor de tornillo rotativo.
  • 2- Compresor de aire alternativo.
  • 3- Compresor axial.
  • 4- Compresor centrífugo.

A continuación, abordaremos para qué se utiliza mejor cada uno de ellos, y puedas tomar una decisión correcta.

Compresores de desplazamiento positivo

Los compresores de desplazamiento positivo abarcan una variedad de diferentes compresores de aire que generan energía a través del desplazamiento de aire.

Los compresores de aire de esta categoría funcionan con diferentes mecanismos internos, pero el principio para cada uno es el mismo.

Una cavidad dentro de la máquina almacena el aire traído del exterior y luego comprime lentamente la cavidad para aumentar la presión del aire y la energía potencial.

Compresores de tornillo rotativo

Un tipo común de compresor de desplazamiento, los compresores de tornillo rotativo son algunos de los tipos de compresores de aire más fáciles de cuidar, ya que están equipados con un sistema de enfriamiento interno y no requieren mucho mantenimiento.

Por lo general, son máquinas grandes de tamaño industrial que pueden lubricarse con aceite o funcionar sin aceite.

Los compresores de aire de tornillo rotativo generan energía a través de dos rotores internos que giran en direcciones opuestas.

El aire queda atrapado entre los dos rotores opuestos y acumula presión dentro de la carcasa. Debido al sistema de enfriamiento interno, estos compresores de aire están diseñados para un uso continuo y varían en potencia desde 5 caballos de fuerza hasta 350 caballos de fuerza.

Compresores alternativos

Otro tipo popular de compresor de desplazamiento es el compresor alternativo. Por lo general, se encuentran en lugares de trabajo más pequeños, como garajes y proyectos de construcción de viviendas.

A diferencia del compresor de tornillo rotativo, el compresor alternativo no está diseñado para uso continuo. Un compresor de aire alternativo tiene más partes móviles que un compresor de tornillo rotativo, y estas partes están lubricadas con aceite para un movimiento más suave.

Estos tipos de compresores de aire funcionan a través de un pistón dentro de un cilindro, que comprime y desplaza el aire para generar presión. Los compresores alternativos pueden tener variaciones de una o varias etapas, lo que afecta los rangos de presión que pueden alcanzar.

Cuando necesites más potencia, el compresor de etapas múltiples será el adecuado.

Mientras que los compresores de una etapa hacen el trabajo para proyectos más pequeños como carpintería y metalurgia, los compresores de etapas múltiples proporcionan la energía necesaria para la construcción intensa, como el montaje y el mantenimiento de automóviles.

Los compresores alternativos de varias etapas pueden alcanzar hasta 30 caballos de fuerza.

Compresores dinámicos

Los compresores de aire dinámicos generan caballos de fuerza al introducir aire con cuchillas que giran rápidamente y luego restringir el aire para crear presión. Después, la energía cinética se almacena como estática dentro del compresor.

Compresores axiales

Los compresores de aire axiales no se utilizan normalmente en proyectos de construcción, sino que se encuentran en motores de alta velocidad en barcos o aviones.

Tienen una tasa de alta eficiencia, pero son mucho más caros que otros tipos de compresores de aire y pueden llegar a muchos miles de caballos de fuerza, razón por la cual se reservan principalmente para la investigación aeroespacial.

Compresores centrífugos

Los compresores de aire centrífugos ralentizan y enfrían el aire entrante a través de un difusor para acumular energía potencial.

Debido al proceso de compresión de múltiples fases, los compresores centrífugos pueden producir una gran cantidad de energía en una máquina relativamente pequeña.

Requieren menos mantenimiento que los compresores de tornillo rotativo o alternativos y algunos tipos pueden producir aire sin aceite.

Suelen utilizarse para obras de construcción más exigentes, como plantas químicas o centros de fabricación de acero, ya que pueden alcanzar unos 1.000 caballos de fuerza.

¿Cómo elijo el tipo correcto de compresor de aire?

Además de los mecanismos de generación de energía y los niveles de producción de energía expuestos anteriormente, hay otros factores a considerar al elegir el tipo correcto de compresor de aire.

Toma en cuenta la calidad del aire de los compresores de aire sin aceite (oil-free)

En entornos de fabricación limpios, el uso de compresores de aire accionados por aceite puede crear un problema.

La mayoría de los compresores de aire dependen del aceite para lubricar los mecanismos internos y los vapores pueden contaminar el aire, lo que podría dañar los productos o los procesos de fabricación.

Con un compresor de aire sin aceite, este riesgo se reduce considerablemente.

Aunque los compresores sin aceite son generalmente más caros, son la única opción para instalaciones que garantizan una fabricación limpia.

Es posible que aún sea necesario aceite para lubricar la máquina, pero el funcionamiento interno de los compresores sin aceite contiene un mecanismo de sellado diferente para garantizar que no entre aceite en el compresor real.

Además del aire limpio, los compresores sin aceite suelen tener menores costes de funcionamiento, ya que no es necesario cambiar las piezas con tanta frecuencia.

 Compresores de aire que usan la energía de manera eficiente

Si estás trabajando en un proyecto de construcción a largo plazo, conseguir el compresor de aire de mayor eficiencia energética puede tener un costo adicional a largo plazo.

A continuación te mostramos algunos tipos de compresores de aire que son energéticamente eficientes:

Compresores de velocidad fija frente a compresores de velocidad variable

Los compresores de velocidad variable (VSD) ahorran energía y dinero al aumentar o disminuir la producción según la demanda.

En comparación, los motores de los compresores de velocidad fija se agitan constantemente al mismo ritmo.

Esto está bien mientras el compresor está en uso, pero a medida que la unidad se ralentiza, el motor continúa funcionando hasta que la máquina se detiene por completo.

Se desperdicia energía durante este período de enfriamiento ya que el compresor aún está funcionando, pero no se genera energía.

Compresores de aire de gas natural

En ciertos entornos industriales, un compresor de gas natural funciona bien con herramientas y equipos eléctricos.

Los ejemplos incluyen plantas de procesamiento de productos químicos, refinerías de petróleo e instalaciones de fabricación. Estas unidades funcionan con gas natural en lugar de diésel o electricidad.

Los compresores de aire de gas natural a menudo funcionan de manera más eficiente que otras opciones, incluso con cargas parciales. También tienen mejores capacidades de recuperación de calor que los compresores eléctricos.

Si la eficiencia y el ahorro de energía son tus principales objetivos, una unidad de gas natural puede ser una buena opción.

Descubre las limitaciones de portabilidad de los compresores de aire

Si transportas tu compresor de aire entre sitios, una unidad portátil es una buena opción.

Las unidades pequeñas y ligeras aún pueden entregar energía, pero en un paquete compacto.

Aunque no serán tan potentes como las unidades más grandes, los compresores portátiles pueden ser ideales para proyectos de construcción más pequeños.

Algunas unidades incluso se pueden conectar al adaptador de corriente de un automóvil para alimentar una herramienta de pintura con aerógrafo o una herramienta para inflar neumáticos.

 

Determina la necesidad de funciones adicionales de tu compresor de aire

Hay una variedad de complementos y características adicionales que puedes usar con diferentes tipos de compresores de aire.

Por ejemplo, varios acopladores o divisores de mangueras de aire le permiten conectar varias herramientas a tu compresor de aire, por lo que no tiene que conectarse y desconectarse cuando cambias de tarea constantemente.

Los compresores de aire con complementos de protección térmica realizan un seguimiento del calentamiento interno y detienen el daño del motor si la máquina está sobrecargada.

Algunos compresores de aire tienen sistemas de transmisión por correa en lugar de transmisión directa, lo que permite un funcionamiento más silencioso.

Si crees que necesitarás alguna de estas características adicionales, querrás asegurarte de que los tipos de compresores de aire que elijas sean compatibles con estas herramientas.

 

 

0 comentarios

Quizás también te interese leer…

0 comentarios