Agricultura de precisión

 

De la agricultura de precisión ya podemos encontrar varios artículos en periódicos muy interesantes donde nos relata cuál y cómo va a ser la agricultura del futuro.

La llamada agricultura de precisión, aunque éste ya es tan cercano que existe en la actualidad y se está implantando en parte de Europa.

Es un hecho: Agricultura de precisión.

 

La tecnología ha llegado ya a la agricultura para hacerla lo más sostenible posible y poder cumplir con estos objetivos de Naciones Unidas.

Ya que según éstos estiman que en el año 2050 alcanzaremos los 9.800 millones de personas en nuestro planeta a los que hay que abastecer sin agotar ni envenenar los recursos.

Por un lado:

 

Existe la plataforma Grow observatory, un proyecto liderado por Drew Hemment.

Es una plataforma en el que por medio de unos sensores de humedad implantados en los terrenos de forma local.

Se consiguen extraer una serie de datos del suelo, que después son compartidos por otros agricultores de la zona para rentabilizar lo más posible ese suelo y hacerlos compatibles además con los objetivos de desarrollo sostenible.

Cada agricultor lo tiene instalado en su aplicación móvil y también se pueden compartir estos datos con todos los agricultores de una zona similar a través de Copernicus

¿Cómo lo hace?

 

Tiene instalados 6.400 sensores de humedad en 24 comunidades Europeas:

Portugal. España, Irlanda, Escocia, Austria, Grecia y Hungría.

Este equipo ha creado un mapa del estado de humedad del suelo y de esta forma completa los datos de Copernicus.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y de la Agencia Espacial Europea (ESA) de observación de la tierra, que cubre 250 kilómetros cuadrados y utiliza una red de satélites llamados Sentinel.

Más concretamente Sentinel es un proyecto multi-satélite, dispone de 6 tipos de satélites de vigilancia terrestre, oceanica y atmosferica, que por un lado proporcionan imágenes que pueden ser a su vez ópticos o radar y por otro lado están los que miden partículas. 

Los servicios de Copernicus para procesar datos y transformarlos en información útil para las autoridades públicas utilizan modelos meteorológicos.

Al crear este mapa de humedades lo que facilita al agricultor es :

 

Al utilizar la agricultura de precisión y crear este mapa de humedades facilita en primer lugar ahorrar en agua al no derrochar en exceso este y proporcionar al terreno en el momento de la siembra anual del producto que está cultivando el agua necesaria.

Simultáneamente permite compartir con otros profesionales agricultores los datos.

Favoreciendo así el intercambio de información entre ellos y facilitando consejos útiles sobre en qué momento es más propicio el cultivo de determinado producto en base más rentable.

Como consecuencia se consigue reducir el consumo de agua en un 30% obteniendo lo mismos resultados de la cosecha o incluso mejores, es decir esto nos sirve para racionalizar, sacar provecho y aumentar las mejores perspectivas para sus productos.

Por otro lado:

 

Nos encontramos con la empresa Polaca Satgro, creada en el año 2013 gracias a dotación de 98.000 euros de la Unión Europea (UE).

Para que los agricultores puedan maximizar el potencial de sus cultivos y ahorren en fertilizantes, procesan imágenes tomadas por satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA y otros operadores privados.

Con estas imágenes se calcula el índice de vegetación, detectando y registrando así datos como los cambios en la fotosíntesis, su estado de salud, el ritmo de crecimiento o el grado de hidratación.

Mediante la Agricultura de precisión y partir de estos datos, los agricultores pueden orientarse mejor y de forma precisa a la hora de la toma de decisiones en cuanto a fertilizar, sembrar y fumigar.

Gracias a su aplicación móvil se puede monitorear de forma regular el desarrollo de los cultivos y los agricultores se ahorrará, entre un 10% y un 30% en sus dosis mejorando la calidad de los productos pues éstos absorberán mejor los nutrientes permitiendo además reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente.