Normativa aplicable, domótica

normativa aplicable, domótica

Eme

12 noviembre, 2020

Normativa aplicable dentro del sector de la domótica:

Es necesario conocer el marco legislativo que la rige y su importancia en el cumplimiento de todas aquellas instalaciones de domótica.

  • Normativa aplicable – Unión Europea:

Dentro del ámbito comunitario:

Destacar la Directiva CE 2006/95/CE de Baja Tensión,

cuyo ámbito es la seguridad en el uso de material eléctrico y la Directiva CE 2004/108/CE de Compatibilidad Electromagnética, la cuál se asegura de que las perturbaciones electromagnéticas producidas no afecten a personas u otros dispositivos.

Además encontramos la especificación CLC/TR 50491-8-3:2011, para instalaciones de sistemas domóticos de viviendas.

  • Normativa aplicable – Nacional:

Dentro del contexto nacional: por un lado existe la norma UNE-EN-50090, para Sistemas electrónicos de Viviendas y Edificios (HBES), que abarca cualquier instalación de dispositivos electrónicos en viviendas, dentro de los que se encuentran los domóticos.

La norma UNE-EN-50491 para Sistemas Electrónicos de Viviendas y Edificios (HBES) y Sistemas de Automatización y Control de Edificios (BACS).

  • Normativa aplicable – Baja Tensión:

Reglamento de Baja Tensión (REBT) aprobado por el Real Decreto 842/2002 que regula todas las instalaciones eléctricas que operan a baja tensión que además incluye una serie de 52 instrucciones técnicas complementarias (ITC) de las que se destacan la ITC-BT-51 que aborda los sistemas de automatización y gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios.

  • Normativa aplicable – Telecomunicaciones e instalación:

Real decreto 346/2011 de 11 de marzo por el que se aprueba el reglamento regulador de las infraestructuras comunes de comunicaciones para el accedo de los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios.

También anexo V con el concepto de hogar digital. Además el Real Decreto 919/2006 y Real Decreto 2364/1994 relacionadas con las instalaciones de gas y con la seguridad.

  • Normativa aplicable  – Códigos Técnicos (documentos básicos):

Código Técnico de la Edificación (CTE): Desde el año 2.006 regula la construcción de edificios en el que no se nombra de manera explícita la domótica.

Existen varios documentos básicos que son de gran importancia a la hora de diseñar instalaciones domóticas.

Los que más relación tienen son DB-HE con todo lo relacionado con ahorro y uso eficiente de la energía, el DB-SUA en temas de seguridad y en especial la accesibilidad el DB-HR salubridad (por la importancia de la calidad del aire interior)

0 comentarios

Quizás también te interese leer…

Blockchain

Blockchain

Seguro que habéis oído hablar sobre Blockchain Se trata de una palabra que casi siempre aparece asociada a Bitcoin, una criptomoneda. Blokchain es...

HTML5

HTML5

La historia de HTML5   HTML5 es el sucesor de HTML y nosotros te lo vamos a contar. Es un lenguaje de programación que debe reflejar las...

Domótica

Domótica

Domótica:   La domótica se encarga de automatizar las instalaciones de la vivienda y va a permitir gestionar de manera inteligente la vivienda,...

0 comentarios